cursos online

Curso online de acreditación de docentes para teleformación

Curso online de acreditación de docentes para teleformación

En estos tiempos donde internet nos asiste en muchos aspectos de nuestro día a día, la pedagogía no podía ser menos. Actualmente podemos encontrar multitud de plataformas que ofrecen cursos online para estudiar a distancia, y cada vez más universidades empiezan a ofrecer esta modalidad en mayor o menor medida. Es la teleformación o e-learning, un método cada vez más común. Enseñar tu especialidad por internet es tan sencillo como realizar un curso de teleformación para docentes. Si estás interesado, sigue leyendo porque aquí explicaremos qué es y cómo ser docente para teleformación.

Curso online de acreditación de docentes para teleformación

La búsqueda de empleo es un mundo competitivo en el que la mayoría de las veces es esencial contar con una buena formación para triunfar. Las nuevas tecnologías permiten nuevos modelos de pedagogía adaptados a la enseñanza en línea, y las antiguas limitaciones de horarios o movilidad ya no son impedimento para estudiar un curso tutorizado y conseguir ese certificado o título que tanto deseamos.

La teleformación se centra más en los resultados que en el tiempo de aprendizaje. La aparición de medios audiovisuales como los videocasettes, los CDs, o DVDs permitió el acceso a estos recursos educativos en el salón de casa. Actualmente, todos estos formatos han sido sustituidos por internet, por tanto el aprendizaje va ligado al acceso a un ordenador con conexión a a la red. Obviando esta ligera desventaja, cuenta con otras muchas ventajas además de la flexibilidad horaria y no requerir desplazamiento, por ejemplo:

  • Costes reducidos tanto para el centro como para el alumno.
  • Tutorización constante, lo que permite el contacto necesario entre tutor y alumno, así como la evaluación de los conocimientos adquiridos. Esta tutorización se puede llevar a cabo mediante videoconferencias, que permiten aumentar la proximidad entre el alumno y el tutor.
  • Proceso de estudio personalizado por el alumno, adaptado a sus horarios, ritmo e itinerario.
  • Permite al alumno realizar una carrera profesional paralela.
  • El alumno tiene acceso permanente a todo el material didáctico, haciendo innecesaria la práctica de tomar notas.
  • Se suele fomentar el contacto entre alumnos mediante discusiones en foros, correo electrónico, redes sociales…

El docente en teleformación se encarga de impartir y tutorizar uno de estos cursos online. Sus funciones y tareas son las siguientes:

  • Realizar un seguimiento individualizado del proceso de aprendizaje de cada alumno, lo que incluye la evaluación de los conocimientos adquiridos, la propuesta de actividades de refuerzo y ampliación de los aprendizajes, y la comprobación de las conexiones telemáticas efectuadas.
  • Resolver cualquier duda que tenga el alumno sobre contenidos del curso.
  • Proponer la realización de teleconferencias, teledebates y grupos de trabajo, los temas a tratar en ellos y la moderación de los mismos.
  • Renovación periódica de las actividades de evaluación y seguimiento de las actividades desarrolladas por los alumnos.

El tutor de teleformación debe reunir una serie de características. Estas son, además de contar con anterior experiencia docente, estar especializado en la materia del curso que tutoriza, conocer en profundidad el material didáctico, dominar las aplicaciones tecnológicas relacionadas con el curso y el sistema de comunicaciones telemáticas.
Para asegurar la calidad de la enseñanza en esta modalidad, el tutor en e-learning debe cumplir unas condiciones establecidas en el artículo 12 del Real Decreto 189/2013 de 15 de marzo; orden ESS/1897/2013 de 10 de octubre. Estas exigen la posesión de ciertos certificados de profesionalidad que le acrediten como docente para una especialidad formativa en concreto.

En BonusCursos encontrarás el Curso Online de Acreditación de Docentes para Teleformación, que te acreditará para la enseñanza online. Conocerás las funciones, herramientas y metodología necesarias, y cumplirás la Resolución publicada por el Servicio Público de Empleo Estatal (BOE núm. 145, de 16 de junio de 2014) que exige que los tutores-formadores de teleformación, además de cumplir con los requisitos de los Reales Decretos específicos que regulan cada uno de los Certificados de Profesionalidad, acrediten mediante un diploma una formación de al menos 30 horas de duración. Aprovéchate de la oferta de descuento en este curso y conviértete en formador online en tu especialidad.

Imagen| Pixabay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + veinte =