La ingeniería es el conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos para la innovación, invención, desarrollo y mejora de técnicas y herramientas para satisfacer las necesidades y resolver problemas tanto de las personas, así como de la sociedad.
El ingeniero se apoya en las ciencias básicas (matemáticas, física, química y biología, ciencias de la ingeniería, ingeniería aplicada, ciencias económicas y administrativas) tanto para el desarrollo de tecnologías, como para el manejo eficiente y productivo de recursos y fuerzas de la naturaleza en beneficio de la sociedad. La ingeniería es una actividad que transforma el conocimiento en algo práctico.
La ingeniería aplica los conocimientos y métodos científicos a la invención o perfeccionamiento de tecnologías de manera pragmática y ágil, adecuándose a las limitaciones de tiempo, recursos, requisitos legales, requisitos de seguridad, ecológicos, etc. Su estudio como campo del conocimiento está directamente relacionado con el comienzo de la Revolución Industrial, constituyendo una de las actividades pilares en el desarrollo de las sociedades modernas.
Actualmente la ingeniería se clasifica en tres grandes áreas según su campo de aplicación, cada una de ellas con sus especializaciones: ingeniería civil, ingeniería industrial e ingeniería militar.
La tecnología sirve para resolver de manera más efectiva, rápida y eficiente algunos de los problemas que día a día se presentan en la vida del ser humano. Se usa para crear instrumentos, artefactos, utensilios y conocimientos que permiten a los hombres y mujeres modificar su entorno y adaptarse a él.
La tecnología es, en otras palabras, una aplicación de la ciencia que sirve para resolver diferentes tipos de problemas. Por esta razón, es aplicable a cualquier industria, siendo utilizada principalmente en la extracción de materiales, el desarrollo de las comunicaciones, el transporte, la educación, los procesos de manufactura, el almacenamiento de información y en los negocios, entre otras.
El uso de la tecnología aumenta día a día gracias a la dependencia que los seres humanos tienen de ella para poder realizar la mayoría de tareas presentes en sus hogares y trabajos.
La tecnología a su vez sirve para generar nuevas tecnologías. La creación de herramientas más especializadas permite que nuevos componentes o dispositivos sean desarrollados.
El ser humano utiliza la tecnología todos los días para alcanzar las metas que se propone. Por esta razón, la tecnología tiene diferentes aplicaciones que sirven a propósitos disimiles. Algunas de las aplicaciones más comunes e importantes de la tecnología son las siguientes:
- En los negocios
- En las comunicaciones
- En las relaciones humanas
- En la educación
- Para realizar compras
- En la agricultura
- Transacciones bancarias
- Prevención de desastres ambientales
- En los medios de transporte
- En arquitectura e ingeniería
- En medicina y ciencias de la salud
- Para almacenar información