Bonus Cursos, cursos online

Prevención de incendios forestales

Prevención de incendios forestales  prevención de incendios forestales Prevención de incendios forestales prevencion incendios forestales

La prevención de incendios forestales es el conjunto de actividades que persiguen reducir la probabilidad de que se inicie un incendio y limitar sus efectos en caso de que se produzca. Esta definición implica dos grandes grupos de actuaciones:

  • Sobre las causas. Interviniendo sobre las distintas actividades humanas procuran reducir el número de actos causantes de igniciones.
  • Sobre el combustible. Modificando la estructura de la vegetación tratan de dificultar la ignición y la propagación.

Existe un tercer grupo de actuaciones como la vigilancia y detección, modificaciones lineales de la vegetación para apoyo de la extinción (áreas y fajas cortafuegos) e infraestructuras para medios de extinción (pistas, puntos de agua, bases de medios aéreos y terrestres…), que habitualmente se designan como prevención ya que se ejecutan antes de que tenga lugar un incendio (y por tanto no se pueden asimilar a la extinción). Sin embargo, la mayoría de estas actuaciones, muchas de las cuales suponen gran parte del esfuerzo dedicado a la prevención en nuestro país, apenas producen efectos positivos contra el fuego en ausencia de medios de extinción. Atendiendo a la anterior definición de prevención, escasamente reducen por sí mismas la probabilidad de ignición o dificultan la propagación, por lo que no deberían considerarse estrictamente medidas de prevención sino actuaciones de apoyo a la extinción.

Sabias qué 9 de cada 10 incendios forestales en el país son causados por seres humanos, y sólo el 1% corresponde a fenómenos naturales derivados de eventos meteorológicos. Consulta las siguientes medidas preventivas para evitar incendios en nuestras montañas y cerros, en esta temporada hay vientos y clima más seco de lo normal que pueden provocarlos.

Las causas de los incendios forestales son muchas. La Comisión Nacional Forestal (Conafor) refiere que el 99% de las conflagraciones son provocadas por el hombre al realizar actividades agropecuarias y urbanas. Por lo que, el resto sucede por fenómenos naturales, por ejemplo, las descargas eléctricas o la erupción de los volcanes.

En épocas de calor, una chispa detona en segundos un siniestro difícil de controlar. Esto es porque se reúnen las condiciones principales para intensificar la ocurrencia de incendios en bosques, selvas y otros ecosistemas por la escasez de humedad en el ambiente y las altas concentraciones de material vegetal seco. A ello se agrega la acción humana.

  • Estos son ocho consejos para prevenir incendios forestales:
    • Evita arrojar materiales encendidos o inflamables. Evita quemar basura.
    • Al encender una fogata, elige un sitio alejado de árboles, pastos y hojarasca, y evita que salten chispas ya que pueden causar un conato de incendio.
    • Al término de la fogata, apaga por completo las brasas. Cubre el área de la fogata con tierra o piedras.
    • Recoge la basura que generes y llévala contigo para depositarla en un lugar apropiado.
    • Evita fumar en bosques o pastizales.
    • Evita participar o fomentar eventos con globos de cantoya, ya que representan un alto riesgo para la generación de incendios forestales
  • Al conducir por carretera te recomendamos no realizar las siguientes acciones:
    • Evita arrojar colillas de cigarro encendidas, pueden generar incendios en pastizales, manglares, selvas y bosques.
    • Si ves un incendio forestal, disminuye la velocidad y enciende los faros e intermitentes. El humo generado por la combustión reduce la visibilidad.
  • ¿Qué debes hacer si te encuentras en un incendio forestal?
    • En caso de encontrarte en las proximidades de un incendio, aléjate por las zonas laterales del fuego y más desprovistas de vegetación. Recuerda que un cambio en la dirección del viento puede hacer que el fuego rodee a quienes transitan por el lugar. Por lo tanto, procura caminar siempre en sentido contrario a la dirección del viento.
    • Evita ir hacia cañadas, barrancos u hondonadas, y por ningún motivo intentes escapar cuesta arriba, especialmente cuando el fuego asciende por la ladera.

La existencia de adecuadas condiciones socioeconómicas de los sistemas forestales y la práctica de una gestión forestal sostenible, contribuyen de forma indirecta a la protección de los bosques frente a sus amenazas, en especial los incendios forestales. En este sentido el impulso a la gestión forestal sostenible desde el Ministerio se realiza a través de la aplicación del Plan Forestal Español, el Plan Nacional de Acciones Prioritarias en materia de Restauración hidrológico-forestal, control de la erosión y lucha contra la desertificación (PNAP) así como la ejecución de diversas medidas incluidas en el Plan de Activación Socioeconómica del Sector Forestal PASSFOR.

Curso Online de Prevención de Incendios Forestales

Resumen
Prevención de incendios forestales  prevención de incendios forestales Prevención de incendios forestales prevencion incendios forestales
Artículo
Prevención de incendios forestales
Descripción
La prevención de incendios forestales es el conjunto de actividades que persiguen reducir la probabilidad de que se inicie un incendio y limitar sus efectos en caso de que se produzca. Esta definición implica dos grandes grupos de actuaciones:
Editor
BonusCursos.com
Logo

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 4 =