Aprender fotografía. Ahí es nada. Dos palabras. Todo un mundo. Felicidades, te has embarcado en un maravilloso y profundo océano. Puede parecer fácil, pero solo es un espejismo. Me explico. Ahora las cámaras lo hacen casi todo por ti. Parece que te compras una réflex y ya puedes hacer buenas fotos. O es lo que creen la mayoría de personas. Confieso que incluso yo misma lo creía hace mucho tiempo. Y me llevé el trastazo del siglo. Por eso puedo hablar con propiedad, desde la experiencia de los aciertos y los fracasos. Y eso es lo que te traigo hoy. Para que no te caigas desde la misma altura de la que me caí, o que hagas como yo, que te levantes las veces que haga falta.
El primer paso es tener claro que por tener una mejor cámara no vas a hacer mejores fotos. La cámara es solo una herramienta al servicio del fotógrafo. Primero tienes que aprender fotografía, a partir de ahí, podrás sacar lo mejor de cualquier cámara. Aclarado esto, podemos continuar.
Dicho esto, ¿qué cámara digital elegir? ¿Cuál es la que más me conviene? Existen muchas variables a considerar.
Actualmente encontramos una gran oferte de cámaras fotográficas y a muy buenos precios. Puedes encontrar desde cámaras compactas, bridges, réflex para iniciarte y hasta las famosas cámaras CSC o evil que se están abriendo un gran hueco en el mercado.
Si ya tienes una cámara digital y crees que para empezar a profundizar en la afición deberías comprarte otra, mi consejo es que esperes un poco. Empieza a dar los primeros pasos. Experimenta y date cuenta de las limitaciones que tiene tu cámara actual y cuáles son las características que más vas a usar. Y una vez que lo tengas claro, empieza la búsqueda de tu futura cámara: tendrás más garantías de que lo que te compras es lo que realmente necesitas.
Dentro del aprendizaje podemos distinguir dos partes esenciales, una que sería más artística por decirlo de alguna manera, y otra más técnica. Veámoslas.
La composición de la fotografía es uno de los elementos que más influyen en la belleza de una instantánea. Es sorprendente lo que puede llegar a ganar una fotografía realizando sencillamente un reencuadre de la misma. Composición no significa tanto elegir qué motivos introducir en una foto, sino dónde colocar cada uno de los que hay.
Todo en fotografía gira alrededor de la luz. Y tu cámara cuenta con diferentes controles para determinar el modo en que dicha luz se recoge. Una vez que tenemos decidido el encuadre de una foto, existen una serie de controles que podemos utilizar para jugar con los niveles de enfoque, intensidad, colorido, etc con que queremos que cada uno de los elementos y planos de nuestra instantánea aparezcan.
A menudo, una de las mejores formas de dar los primeros pasos en una afición es siguiendo una serie de recetas básicas. Con la fotografía no sucede de modo diferente, de manera que sirve de gran ayuda conocer cuáles son los errores más frecuentes y los mejores consejos para contrarrestarlos.
A veces es más sencillo ir aprendiendo a fotografiar uno a uno diferentes motivos: paisajes, animales, grupos de personas, retratos… Y de este modo, aprender a fotografiar. Conseguirás mejorar desde el primer momento y empezar a presumir de tus instantáneas.