En primer lugar, al realizar el curso de manipulación de alimentos, el alumno obtiene los conocimientos necesarios para desarrollar su oficio correctamente. Esto es, aparte del certificado en sí mismo, el curso permite estar mejor preparado para realizar la tarea correspondiente con profesionalidad.
Una vez que se apruebe el examen, el alumno va a obtener el Certificado homologado, que lo acredita para trabajar en cualquier empresa del sector.
Este certificado o carnet no solo es válido para todo el territorio nacional. Con él, también se podrá optar a cualquier vacante del sector en toda la Unión Europea.
El Certificado de Manipulador de alimentos es obligatorio para los que vayan a trabajar en alguna empresa relacionada con la alimentación. Aunque, en ocasiones, se piense que solo lo exigen en restauración, en realidad hay otros sectores en los que también es necesario:
- Carniceros, charcuteros y pescaderos: Los que vayan a trabajar en la venta de cualquier producto fresco necesitan el Certificado. El motivo es bastante claro, ya que en esos establecimientos es importantísimo seguir unas normas higiénicas muy estrictas.
- Chefs y camareros: Ya sea en la cocina o sirviendo las comidas, los que trabajen en restaurantes tienen que conocer las rutinas de seguridad alimentaria pertinentes para que no haya problemas de intoxicaciones.
- Reponedores y dependientes del sector alimentario: Si en cualquiera de esos empleos se van a manejar alimentos frescos, los trabajadores también necesitan el Certificado que acredite sus conocimientos.
- Y, en general, en cualquier sector que tenga un trato directo o indirecto con alimentos.
Un Manipulador de Alimentos es, de acuerdo a la Ley, cualquier persona que tiene relación con los alimentos de manera profesional. Pueden ser desde los encargados de la preparación, hasta los que lo transportan, pasando por la elaboración, el envasado, la venta o el almacenamiento.
Dicho esto, la importancia de obtener el carnet a la hora de buscar un trabajo es bastante evidente. Con el certificado se abre un abanico de posibilidades laborales, y más en un país con un peso del sector servicios tan grande como España.
Además, el curso proporciona formación que va a servir para desarrollar cualquier tarea relacionada con los alimentos de manera más profesional. Saber cómo manejar los ingredientes, como evitar problemas higiénicos o como conservar la comida de manera sana, puede ofrecer un punto a favor a la hora de presentarse a alguna vacante.