informática, Noticias, nuevas tecnologías

¿Qué es la ciberseguridad?

¿Qué es la ciberseguridad?

Vivimos en un mundo en el que las tecnologías evolucionan a pasos agigantados, sobre todo las tecnologías relacionadas con la comunicación y la información. Cada vez es más común que la gente almacene datos de todo tipo en dispositivos informáticos, tanto usuarios comunes como empresas. Esto ha propiciado el auge de la figura del hacker, un experto en superar las barreras levantadas para proteger esa información. Son comunes las noticias sobre el robo de datos y ciberataques que hacen perder millones a grandes empresas, que cada vez se hacen más conscientes de la necesidad de contar con un experto en ciberseguridad en la plantilla. Por ello, el perfil de técnico en seguridad informática está cada vez mas requerido.

¿Qué es la ciberseguridad?

Según wikipedia, el concepto de ciberseguridad alude al área relacionada con la informática y la telemática que tiene como objetivo la protección de los equipos informáticos y las redes que los conectan, y especialmente la información que contienen. Es el campo en el que se diseñan las normas, procedimientos, métodos y técnicas destinados a conseguir un sistema de información seguro y confiable. En resumen, un técnico en ciberseguridad se encarga de proporcionar sistemas de redes que tengan un funcionamiento óptimo, y analizarlas en busca de vulnerabilidades, minimizando a la vez el impacto para los usuarios de dichas redes.

Las amenazas para estos sistemas son muy variadas. En ocasiones pueden ser fruto de un accidente o del azar:

  • Fallos electrónicos o lógicos
  • Causas naturales, por ejemplo grandes tormentas, terremotos, rayos cósmicos
  • Siniestros tipo incendios, inundaciones, mala manipulación o uso de los equipos
    Más comúnmente, es la acción humana la que tiene que ver con estos peligros, bien por error, bien con el objetivo de realizar un ataque consciente:
  • Errores de programación, que resultan en vulnerabilidades que los hackers explotan para atacar los sistemas.
  • Intrusos que se cuelan en equipos para los que carecen de autorización para acceder a la información. En esta categoría se encuentran los hackers, crackers, defacers, viruxers…
  • Personal técnico interno, que pueden tener diversas motivaciones, disputas internas, problemas laborales, espionaje, fines lucrativos…
  • Programas informáticos maliciosos, o malware: Son aquellos diseñados para instalarse en el equipo objetivo y perjudicarlo o hacer un uso ilícito de sus recursos. Los utilizan los intrusos para abrir las puertas por las que acceden. Los más comunes son los virus informáticos, los gusanos, troyanos, el spyware…
  • El mayor peligro para la seguridad de un equipo es un usuario cuyos permisos sobre el mismo superan su conocimiento en el manejo informático.

Conforme avanza la tecnología, se diseñan sistemas más fiables y seguros, así como novedosas técnicas para la detección y eliminación de vulnerabilidades, sin embargo los cibercriminales también diseñan nuevas herramientas para atacar, por lo que se puede decir que el mundo de la ciberseguridad es como una guerra en constante escalada.
Ahora puedes iniciarte en este mundo con gran proyección de futuro con el Curso Online de Introducción a la Ciberseguridad que te ofrece BonusCursos.

Imagen| Pixabay

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × uno =