Noticias

¿Qué es la certificación energética de edificios?

¿Qué es la certificación energética de edificios?

La certificación energética es una forma de valorar y calificar energéticamente un inmueble. Un certificado energético o certificado de eficiencia energética se trata de un documento redactado por un técnico cualificado y que incluye una información sobre las características energéticas de un inmueble.

Actualmente la norma exige que todos los edificios, ya sean de nueva construcción o ya existentes, cuando se vendan o alquilen deben disponer de un certificado de eficiencia energética. Es por eso que resulta obligatorio disponer del certificado de eficiencia energética antes de realizar venta o arrendamiento de un inmueble, según lo establece el Real Decreto 235/2013, de  5 de abril, por el que se aprobó el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

Existen algunas excepciones en cuanto a los edificios que no es necesario disponer de certificado energético, aunque la mayor parte no son representativos del actual parque de viviendas en España. Además la ley puede establecer sanciones para aquellos propietarios que nos dispongan de dicho certificado.
El interesado en solicitar un certificado energético debe acudir un técnico cualificado, es decir, que esté en posesión de la titulación habilitante, eso sí, el propietario tendrá total libertad para elegir el técnico cualificado que desee.
El procedimiento para la calificación de eficiencia energética de un edificio debe ser mediante documentos legales y estar inscritos en el Registro General.

 

BonusCursos consciente de las actuales necesidades normativas de eficiencia energética de edificios ha creado un curso online de certificación Energética de Edificios. Por tanto, si estás interesado en el ámbito de la eficiencia energética de edificios o necesitas información en cuanto la eficiencia energética, este curso puede ayudarte, en él podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre certificación energética de edificios.

El certificado de eficiencia energética además de informar sobre lo eficiente que es un edificio puede ser una variable más a tener en cuenta a la hora de la compraventa de un inmueble, ya que este certificado puede aportar una ventaja o desventaja respecto a otros inmuebles para aquellos que estén interesados en comprar o alquilar un inmueble.
En el certificado irá una etiqueta de eficiencia energética, mediante la cual se asignará a cada edificio una clase de eficiencia energética, esta puede variar desde la clase A, para los más eficientes, hasta la G para los menos eficientes.

 

Principales apartados de un certificado de eficiencia energética.

Todo certificado de eficiencia energética debe contener como mínimo una serie de apartados, que son los siguientes:

  1. La identificación del edificio o de la parte del mismo que se vaya a certificar.
  2. La identificación del procedimiento elegido para la obtención de la calificación energética.
  3. La calificación energética del edificio, la cual se indicará en la etiqueta energética.
  4. Las medidas recomendadas por el técnico certificador, en cuanto a su viabilidad técnica, funcional y económica o su repercusión energética, para que en el caso de que el propietario del inmueble decida acometer alguna de ellas la calificación energética mejore.

Si quieres conocer más en cuanto a la certificación energética de edificios, obtener tu certificado y especializarte en ahorro y eficiencia energética puedes realizar un curso online de certificación energética de edificios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 − 3 =