Hoy en día hay gran cantidad de técnicas de marketing digital, por ejemplo el email marketing. Es una herramienta muy útil para alcanzar aun gran número de potenciales clientes, pero para ello hay que saber cómo hacer email marketing correctamente. En esta entrada me centraré en contestar a la pregunta ¿qué es el email marketing? y hablaré de sus ventajas.
Como hemos dicho, el email marketing es una estrategia de marketing digital. Es decir, es llevada a cabo a través de internet, más concretamente a través del correo electrónico.
Esta técnica emplea mailing, correos, y newsletters, boletines. El usuario se registra en estos boletines para recibir informaciones periódicas acerca de temas de su interés. A través de estos boletines, las marcas intentan influenciar indirectamente a los clientes. La propia persona aporta sus datos para que el proceso se lleve a cabo, es por tanto una técnica poco invasiva en la que el cliente acepta recibir estas comunicaciones.
El caso del mailing es algo más agresivo, ya que va más dirigido a la venta o promoción de un producto o servicio. Las marcas utilizan bases de datos que contengan sectores demográficos adecuados a lo que quieran promocionar. De esta manera se aseguran de que cada persona reciba la publicidad que le pueda interesar, aunque no deja de ser información no pedida.
Por tanto, como podemos ver, algunas de las principales ventajas de estas técnicas son la segmentación, la rápida y amplia dispersión y su baja invasividad. Esto permite a las marcas alcanzar a un gran número de personas simultáneamente y redirigir ese tráfico a sus webs o blogs.
Además, el usuario acepta estas comunicaciones, lo que se traduce en una fidelización. El cliente puede conocer las últimas novedades, y este contacto regular hace que interiorice la marca. Esta además puede recibir un feedback inmediato de sus clientes. Esto quiere decir que reciben opiniones directas de estos, y otros datos con muchísimo valor comercial.
Como otra gran ventaja podemos mencionar su bajo coste. Una campaña de email marketing solo requiere de un dispositivo con acceso a email, por ejemplo un teléfono móvil o un ordenador personal.
Además es necesario tener unos conocimientos en la materia. El email marketing es uno de los métodos más efectivos de publicidad, y de los que tienen el potencial de traducirse en más ventas por cada contacto con el consumidor. Pero para que funcione hay que conocer la manera adecuada de utilizar estas técnicas.
Afortunadamente, internet está llena de cursos online donde educarse en este campo. Por ejemplo en BonusCursos se puede encontrar un curso online de email marketing donde puedes aprender todo lo necesario a un precio muy bajo gracias a su gran descuento.
Imagen| Pixabay