cursos online

¿Qué cursos obligatorios necesito para trabajar en hostelería?

¿Qué cursos obligatorios necesito para trabajar en hostelería?   ¿Qué cursos obligatorios necesito para trabajar en hostelería? CamareroPlatos

La hostelería engloba aquellas actividades económicas relacionadas con la alimentación y el alojamiento esporádicos. Debido a la variedad de formas que adquieren estos servicios, incluyen puestos de trabajo muy diferentes, desde por ejemplo camarero en un restaurante a recepcionista de hotel, por lo cual los perfiles de los trabajadores en hostelería pueden ser muy dispares. Es por ello que es común que la gente interesada en este sector se haga preguntas como «¿qué cursos obligatorios necesito para trabajar en hostelería?» o «¿qué hay que estudiar para ser camarero?«. En este artículo hablaremos sobre qué es necesario estudiar y cuales son los requisitos para diversos puestos relacionados con la hostelería.

¿Qué cursos obligatorios necesito para trabajar en hostelería?   ¿Qué cursos obligatorios necesito para trabajar en hostelería? CamareroPlatos 1024x683

Los establecimientos que desarrollan este tipo de actividades son clasificados dependiendo de la reglamentación local, según criterios sanitarios, impositivos, urbanísticos o de seguridad. En función de esto hablamos de tabernas, hoteles, pensiones, hostales, paradores, albergues juveniles, bodegas, casas rurales, bares, etc… Algunos se especializan en algún tipo de comida o bebida: hamburgueserías, pizzerías, kebab, heladerías, horchaterías o chocolaterías. Otras pueden entrar en otro tipo de categorías, como las actividades de ocio, cuando se combinan con otro tipo de servicios o atracciones.Los cruceros son una actividad que combina el transporte con la hostelería, por ejemplo los coches-cama en los trenes y el servicio de a bordo en la aviación comercial.

Esta variedad de modalidades da lugar a multitud de puestos con sus diferentes requisitos:

Para puestos de trabajo en contacto directo con los alimentos, tanto en su fabricación y preparación como en su almacenamiento, envasado, distribución, servicio o venta, la ley exige el carnet de manipulador de alimentos. Es necesario obtenerlo para trabajar en puestos como cocinero, repostero, carnicero o jefe de sala. Desde la implantación del nuevo Reglamento Europeo (1169/2011), otro requisito indispensable para ocupar estos trabajos, es realizar un curso sobre alérgenos e intolerancias alimentarias.

Estos son los certificados que la normativa exige a estos tipos de trabajadores en hostelería. Sin embargo, es necesario hacer cursos específicos que garanticen nuestros conocimientos en nuestro campo concreto. Quizá te interese realizar un curso para convertirte en cortador de jamón. Si te gustaría trabajar como cocinero, ¿por qué no estudiar un curso de cocina internacional?

Algunos puestos como el de gerente requieren conocimientos en administración y gestión. Para adquirir los conocimientos necesarios, es recomendable estudiar un curso de gestión relacionado con la hostelería y dominar algún programa de gestión de datos, por ejemplo Microsoft Excel. Existen cursos orientados a modalidades específicas, como gestión de casas rurales u hotelería y turismo.

Aparte de todo lo mencionado, si vamos a buscar trabajo en un puesto que implique el trato directo con el cliente en una zona turística, o en cruceros, es recomendable realizar un curso básico de idiomas como el inglés o el alemán.

Hacer estos cursos nos permitirá adquirir los conocimientos y destrezas relacionadas con la profesión, además de ayudarnos a ofrecer un buen perfil profesional de cara a encontrar empleo. Cocina, gestión, idiomas y los imprescindibles, el curso de manipulador de alimentos y el de alergias e intolerancias alimentarias…en BonusCursos encontrarás todos estos cursos con un interesante descuento.

Imagen| Pexels

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cuatro =