cursos de salud, cursos online

Los mejores cursos online de primeros auxilios

Los mejores cursos online de primeros auxilios

Realizar un curso de primeros auxilios a distancia puede suponer la diferencia entre ser capaz de salvar o no una vida. Un accidente puede ocurrir en cualquier momento y lugar, y lo cierto es que la mayoría de la población desconoce cómo se ha de actuar en estos casos. Hay personas que por su profesión o actividades de ocio son más propensas a encontrarse en estas situaciones, pero cualquiera de nosotros puede toparse con la necesidad de auxiliar a un herido en un momento dado. Para estar preparados para estas circunstancias, esta entrada trata los mejores cursos online de primeros auxilios.

Los mejores cursos online de primeros auxilios

Los primeros auxilios son la atención inmediata que se ha de proporcionar a alguien que ha sufrido un accidente y está herido o enfermo. Se trata de generar las mejores condiciones para mantener la estabilidad en el afectado hasta que lleguen los equipos profesionales.

Un curso online de primeros auxilios acreditado deberá cubrir los distintos tipos de situaciones en las que se puede presentar una emergencia. Por tanto deberá contener los siguientes temas:

  • Conceptos generales de las urgencias y emergencias: Qué es una emergencia y una urgencia sanitaria, su clasificación, definición de catástrofe y la estructuración de asistencia sanitaria urgente.
  • Politraumatizados: Como resultado de un accidente en el que haya involucrada una gran fuerza física, como por ejemplo una caída desde cierta altura o un accidente de circulación a alta velocidad, los afectados pueden presentar traumatismos. Esto son lesiones en los tejidos blandos o en los huesos producidos generalmente por un impacto. Estos casos requieren tomar unas medidas específicas que es necesario aprender.
  • Quemaduras: En ocasiones, las lesiones serán ocasionadas por el fuego. Este ocasiona quemaduras que se clasifican según su causa y gravedad. En función de esta clasificación, se debe seguir un procedimiento concreto para tratarlas.
  • Heridas y hemorragias: Las heridas son lesiones que se producen en los tejidos externos como resultado de un golpe o corte. Si la herida es abierta y se aprecian las capas subcutáneas, generalmente vendrá acompañada de hemorragia. En estos casos lo primordial es ser capaces de detener la pérdida de sangre que se genera.
  • Shock: En ocasiones el accidente puede provocar la incapacidad del cuerpo del afectado para distribuir correctamente la sangre. Esto puede derivar en un fallo multiorgánico que ha de tratarse inmediatamente para evitar secuelas. Los shock pueden ser de varios tipos, como anafilácticos, hipovolémicos o cardiogénicos
  • Intoxicaciones: Cuando se introduce una sustancia tóxica en el sistema de la persona afectada, se produce una reacción fisiológica que varía en gravedad según diferentes parámetros. Estos son la toxicidad del producto en cuestión, la cantidad introducida, el peso y otros factores fisiológicos. Hay que saber valorar e identificar el tipo de intoxicación para poder actuar correctamente.
  • Obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño: Un accidente como un atragantamiento puede provocar que la inclusión de un cuerpo extraño se aloje en las vías respiratorias impidiendo el correcto flujo del aire. Si esta obstrucción es muy severa, hay que estar preparados para realizar la maniobra de Heimlich y liberarla.
  • Parada cardiorrespiratoria: Es el fallo orgánico más urgente, ya que implica la falta de riego sanguíneo por el cuerpo. Si no se atiende inmediatamente, los tejidos comienzan a necrosarse por al falta de oxígeno, ocasionando daños que pueden ser irreparables. Por ello este curso debe cubrir la maniobra de reanimación cardiopulmonar básica.

Realiza el curso online de socorrismo y primeros auxilios de BonusCursos y estarás preparado para actuar en cada una de estas situaciones.

Imagen| Pixabay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + 19 =