Noticias

¿Conoces las reglas higiénicas de un manipulador de alimentos?

¿Conoces las reglas higiénicas de un manipulador de alimentos?   ¿Conoces las reglas higiénicas de un manipulador de alimentos? reglas manipulador alimentos

La seguridad alimentaria es una constante preocupación por parte de las organizaciones sanitarias. Las enfermedades asociadas a una incorrecta conservación o manipulación de los alimentos es más frecuente de lo que pensamos y en ocasiones pueden llegar a ser bastante graves.
La salud alimentaria, se puede convertir en un tema de salud pública cuando se da en lugares públicos.

 

Las intoxicaciones o infecciones transmitidas por alimentos más frecuentes es la salmonela, se trata de una de las bacterias más habituales en España en el ámbito alimentario. Al año entre unas 12.000 y 14.000 personas sufren intoxicaciones alimentarias por salmonela y que puede llegar a exigir unos 1.000 ingresos hospitalarios. Otras de las bacterias que suelen producir infecciones transmitidas por alimentos son la Escherichia coli y el Campylobacter.

Ya son muchos países los que han establecido desde hace tiempo una normativa para las empresas que se dedican a la producción alimentaria o que tengan que manipular alimentos, para que cumplan una serie de pautas en cuanto a la correcta manipulación de los alimentos.
Las administraciones públicas están luchando para que todos aquellos que formen parte de la cadena alimentaria cumplan unas mínimas normas para poder garantizar la salud pública.
Es por eso que en España las diferentes administraciones exigen a los trabajadores que conozcan una serie de reglas y medidas preventivas para que las apliquen en su uso diario en la manipulación de los alimentos.

En España es obligatorio disponer del certificado o diploma de manipulador de alimentos según lo indica la normativa de la agencia española de seguridad alimentaria y nutrición. Según la agencia española de seguridad alimentaria y nutrición la formación es un instrumento importante para garantizar una aplicación efectiva de las prácticas correctas de higiene.

Los objetivos de la normativa de la agencia española de seguridad alimentaria y nutrición son:

  • Cumplir la legislación vigente en materia de formación a los trabajadores.
  • Mejorar los hábitos de los manipuladores, mediante prácticas correctas de higiene.
  • Y mantener a los trabajadores, actualizados en los contenidos de los últimos cambios normativos y/o tecnológicos.

¿Es necesaria la formación de una persona que trabaje como manipulador en una empresa alimentaria?
Si, es obligatorio, de hecho la formación de los trabajadores es reconocido como uno de las bases importantes de una empresa alimentaria para así conseguir la producción de alimentos seguros.
Por lo tanto, todas aquellas personas que trabajen en bares, restaurantes, supermercados, guarderías, fábricas o comercios,  es obligatorio que dispongan del carnet de manipulador de alimentos para asegurar todo el proceso por el que tiene que pasar un alimento y cumplir unas mínimas condiciones de salubridad.
Es entonces cuando nace la figura del manipulador de alimentos, es decir, aquella persona que debido a su actividad laboral, puede tener contacto directo con alimentos, ya sea durante su preparación, fabricación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro, etc.

 

El certificado de manipulación de alimentos es una forma de demostrar que el trabajador tiene la formación adecuada para su puesto. Actualmente se exige este certificado para probar que se tiene esa formación.

Así, desde BonusCursos se ha elaborado un curso online de manipulador de alimentos para la obtención del carnet o certificado de manipulador de alimentos que demuestra que el trabajador conoce esas reglas para su aplicación en la manipulación de los mismos.

Algunas de las principales normas o reglas higiénicas de un manipulador de alimentos son:

  • Medidas de higiene y salud
  • Ropa de trabajo adecuada
  • Almacenamiento de los alimentos
  • Conservación de los alimentos
  • Preparación de los alimentos
  • Manipulación de los alimentos
  • Compra de los alimentos

Si quieres conocer las reglas y normas higiénicas para obtener el carnet de manipulador de alimentos en BonusCursos puedes realizar de forma online el curso de manipulador de alimentos.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete − 3 =