Bonus Cursos, Noticias

¿Cómo resolver un problema?

¿Cómo resolver un problema?   ¿Cómo resolver un problema? resolver problemas

Lo primero para resolver un problema es tener claro que es un problema en sí.

Una de las definiciones que nos ofrece la Real Academia Española (RAE) de la palabra problema nos dice que consiste en un “Conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la consecución de algún fin.”

En nuestro día a día, en el trabajo, en casa, en relaciones de pareja, con amigos, etc. siempre pueden aparecer problemas o cuestiones que necesitan ser resueltas con rapidez y sin generar conflicto.

Para cualquiera de las situaciones anteriormente citadas hay unos pasos a seguir para la resolución del conflicto.

Lo primero que debemos hacer es conocer el problema en profundidad, tener clara su procedencia o por qué se ha creado dicho problema. Por muy distintos que puedan ser los problemas, la forma de resolverlos es la misma para todos los tipos.

Antes de nada tenemos que tener claras ciertas cuestiones sobre el problema, estás son algunas de las preguntas que nos ayudarán a aclararnos:

  • ¿Cuál es mi problema?
  • ¿Es un problema real, o es síntoma de uno más grande?
  • ¿Necesita ser resuelto con rapidez?
  • ¿Me puedo arriesgar a ignorarlo?
  • Etc.

Una vez resueltas estas incógnitas debemos pensar en que decisión tomamos para solucionar el problema en cuestión.

Para llegar a dicha solución se pueden generar varias alternativas, las cuales están basadas en la incertidumbre, ya que no sabemos que pasará al aplicarlas.

En este caso también tenemos unas preguntas que pueden ayudarnos:

  • ¿Cómo se pueden eliminar las causas del problema?
  • ¿Cómo reducir los efectos negativos del problema?
  • ¿Qué ideas novedosas pueden dar solución a este problema?

Para ello los pasos a seguir consisten en generar muchas ideas, tantas como sea posible, aprovecharnos de experiencias pasadas, pedir otro punto de vista a nuestro problema para obtener otra perspectiva…

Cuando por fin logramos tomar una decisión debemos llevarla a cabo para ver su efectividad, en el caso de que observemos que la decisión tomada no ha sido la correcta debemos revisar el resto de opciones y buscar otra que sea de nuestro agrado.

Para ayudarnos a analizar los problemas y a tomar decisiones Bonuscursos dispone de un curso online de Análisis de problemas y toma de decisiones que está orientado para ayudarte en tu día a día y que resulte más fácil resolver los conflictos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + 11 =