cursos online

Cómo redactar un curriculum vitae para encontrar trabajo

Cómo redactar un curriculum vitae para encontrar trabajo

El proceso de la búsqueda de empleo está dividido en diferentes fases que hay que aprender a optimizar. Saber cómo redactar un currículum vitae para encontrar trabajo es una parte primordial de este proceso. En este post voy a hablar sobre cómo hacer un curriculum vitae perfecto, ejemplos de currículum vitae, tanto con como sin experiencia y las plantillas.

Cómo redactar un curriculum vitae para encontrar trabajo

El currículum es nuestra principal herramienta para conseguir empleo y debe de ser capaz de captar la atención del posible empleador de forma rápida y fácil. Es por esto que tenemos que ser meticulosos con los detalles clave y cuidar tanto la presentación como la estructuración de la plantilla del CV. Al redactar el modelo de CV debemos tener en cuenta a la persona que lo va a recibir y leer, ya que la primera impresión que causemos será la definitiva.

Hay varios tipos de currículum, algunos de los más usados son el cronológico, el combinado y el Europass. Independientemente del tipo que elijas, tu currículum debe estar adaptado a la oferta concreta,y que incluya la información más relevante para el empleador. Adjuntar una carta de recomendación personalizada siempre será una opción recomendable.

Es importante tener clara qué información y en que orden vamos a introducirla antes de empezar a redactar el currículum. Tiene que presentar los datos de forma clara y concisa, así que evitaremos incluir grandes párrafos, además de tecnicismos. Hay que pensar que sólo tendremos una oportunidad de causar buena impresión a quien te puede contratar.

Existen diferentes maneras de estructurar tu curriculum. Cada una destaca más unas habilidades que otras o implica incluir o eliminar diferentes secciones. No es lo mismo redactar un currículum cuando contamos con experiencia que para un primer empleo.

Si se trata de un modelo de currículum sin experiencia, hay que destacar determinada información. Obviamente no podemos aportar nada acerca de nuestra vida laboral, así que hay que centrarse en los estudios cursados, formación no reglada, idiomas y otra información. Para compensar esta carencia es importante reflejar nuestro afán de superación y una disposición adecuada al trabajo.

Si tenemos experiencia, debemos basar toda la información del currículum vitae en lo que podemos aportar a la empresa como profesionales. Hay que destacar nuestras aptitudes y cualificaciones, y de acuerdo a ellas, qué actividades podríamos. Esto hay que justificarlo mencionando en el CV o la carta de presentación las actividades concretas en las que basamos esas afirmaciones. Unos ejemplo podrían ser el haber coordinado con éxito un equipo de trabajo, la dirección de un proyecto importante…

Además de estos datos relativos a la experiencia, hay otros que debemos aportar: Nuestros datos personales, incluyendo nombre y apellidos, dirección postal, correo electrónico, fecha de nacimiento, y nacionalidad. También es importante incluir nuestro nivel de los idiomas que conozcamos, tanto hablado como escrito. Otra información de interés debe incluir nuestra disponibilidad geográfica, de vehículo, o la posesión de permiso de trabajo en caso de ser extranjero. Por último, recomendable en España aunque no obligatorio, incluir una fotografía reciente.

Aunque tengamos en cuenta todos estos puntos, no siempre seremos capaces de realizar un currículum interesante, sobre todo cuando comenzamos a introducirnos en el ámbito laboral. Por eso es recomendable recibir la ayuda de un curso que nos enseñe lo esencial en la búsqueda de empleo. Como este curso de búsqueda de empleo  que ahora puedes encontrar en BonusCursos con esta gran rebaja de precio.

Imagen| Pixabay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + seis =