Noticias

Cómo prevenir lesiones en el ámbito deportivo

Cómo prevenir lesiones en el ámbito deportivo   Cómo prevenir lesiones en el ámbito deportivo prevenir lesiones

El running es una actividad deportiva de moda en todo el mundo y que cada vez la practican más personas. Si eres de los que ha se ha sumado a esta práctica deportiva debes tener en cuenta que cualquier deporte puede tener sus riesgos.
Debemos practicar deporte con cierta cautela, ya que las lesiones deportivas pueden aparecer durante la práctica de cualquier deporte o actividad física.
Algunas lesiones pueden ocurrir de forma accidental pero normalmente son producidas por malas prácticas de entrenamiento, calentamiento o por un uso inadecuado del equipo de entrenamiento. En casos muy concretos también pueden deberse a que la persona no se encuentra en una buena condición física.

 

¿Cuáles son las lesiones deportivas más frecuentes?
Las lesiones deportivas más usuales son:

  • Fracturas: las fracturas son las lesiones en los huesos, estas pueden ser desde fisuras mínimas hasta verdaderas roturas de los huesos.
  • Condropatías: este tipo de lesiones suponen una pérdida de las propiedades amortiguadoras de los cartílagos.
  • Desgarros musculares: los desgarros musculares se trata de un tipo de lesión muscular en el que se rompen las fibras musculares que componen los músculos.
  • Esguinces: esta lesión supone un alargamiento, estiramiento o rotura de los ligamentos, que son los que unen un hueso a otro. Cuando el nivel de rotura de los ligamentos es bastante importante el hueso se puede salir de su encaje natural y producirse una luxación.
  • Tendinosis: los tendones son los encargados de unir el músculo al hueso, la degeneración o lesión de los tendones producen que sean menos elásticos y pueda llevar a una rotura.

 

Para poder prevenir lesiones es necesario seguir una serie de recomendaciones:

  • El calentamiento: es muy importante, este debe de ser acorde a tus necesidades y tipo de deporte que vayas a realizar.
  • El equipo adecuado: cuando se realiza deporte de forma habitual es necesario hacerse con el equipamiento adecuado, como puede ser la ropa, el calzado, protecciones, etc.
  • Alimentación e hidratación: estos dos elementos resultan fundamentales para poder prevenir lesiones y tener un rendimiento adecuado cuando realicemos alguna actividad física. BonusCursos consciente de lo importante que resulta la alimentación para el deporte, ha creado un curso online de alimentación y nutrición en el deporte.
  • Entrenamiento adecuado: este resulta fundamental para poder reforzar y potenciar zonas sensibles.
  • El descanso: el entrenamiento y la realización de alguna práctica deportiva es muy beneficioso para la salud, pero el descanso resulta fundamental para poder recuperar, además es el momento en el que el cuerpo aprovecha los efectos del ejercicio. Para un buen descanso es necesario realizar descansos entre los días de entrenamiento e intentando tener un sueño reparador durante la noche.
  • Saber cuándo debemos parar: es importante conocer nuestros límites y saber cuándo debemos bajar el ritmo o parar y buscar solución a la lesión para que la curación o recuperación sea más rápida. Este aspecto resulta fundamental a la hora de realizar cualquier práctica deportiva, ya que si sabemos aplicar los procedimientos y técnicas adecuadas de asistencia ante una lesión podemos evitar que esta vaya a más o incluso evitarla.

A través de BonusCursos puedes conseguir los conocimientos básicos en cuanto a primeros auxilios en el ámbito deportivo, estos pueden resultar de mucha utilidad si realizas de forma habitual alguna actividad o práctica deportiva.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + 18 =