cursos online

Cómo preparar con éxito una entrevista de trabajo

Cómo preparar con éxito una entrevista de trabajo

La entrevista de trabajo es el punto más crítico en el proceso de buscar empleo. Por eso es esencial saber cómo preparar con éxito una entrevista de trabajo. Sin embargo este puede ser un tema que plantee cierta dificultad, sobre todo si no se tiene costumbre por tratarse de un primer empleo o llevar mucho tiempo continuado en otro puesto. En este artículo daré a conocer una serie de directrices, como familiarizarse con las preguntas que nos pueden hacer y las respuestas que debemos dar y saber qué no debemos hacer en una entrevista de trabajo y otros consejos.

Cómo preparar con éxito una entrevista de trabajo

  • Informarse acerca de la empresa y el puesto que queremos ocupar. Cuánto más conozcamos acerca de la empresa para la que queremos trabajar, más fácil será saber cuáles son sus necesidades y cómo podemos resaltar nuestras cualidades para demostrar nuestra aptitud para el puesto vacante..
    Conocer tu propio currículum.
  • En la entrevista te preguntaran por los puntos de interés reflejados en tu currículum. Es importante que estés familiarizado con esta información, para poder contestar adecuadamente a lo que se te requiera.
  • Cuidar el aspecto personal. Si bien hasta este momento el único contacto de los empleadores con el currículum propiciaba que nuestra experiencia y conocimientos fueran lo único a tener en cuenta, en la entrevista este foco cambia al aspecto físico. Por ello es importante cuidar nuestra apariencia, la higiene personal e intentar ir bien vestido.
  • Controlar la dicción y la corrección lingüística. La forma de hablar puede decirnos bastante acerca de las personas, orígenes, nivel cultural… nos ayuda a formarnos la imagen de una persona. Una dicción clara y correcta transmite más profesionalidad que una que no lo es. Por tanto, es un aspecto que tenemos que cuidar si queremos que esta primera impresión sea positiva.
  • Controla tus gestos. El lenguaje no verbal también ofrece mucha información al empleador. Si podemos controlar nuestros gestos y relajar nuestro lenguaje corporal, podremos transmitir una sensación de seguridad y confianza. Esto incluye un gran número de sutilezas: dónde y cómo nos sentamos, cómo movemos las manos al hablar, la expresión facial…
  • Conoce tus puntos débiles y prepara argumentos para defenderlos. Anticiparse a los momentos más delicados de la entrevista siempre será un punto a nuestro favor. Encontrarnos con una pregunta acerca de un punto débil nuestro en la entrevista y no saber contestarla puede ser demoledor.
  • Si te citan por escrito, lo correcto es que llames para confirmar tu asistencia. Es un detalle que muestra profesionalidad y una buena predisposición.
  • Mostrar puntualidad. Normalmente incluso será adecuado acudir al lugar de la entrevista un poco antes de la hora a la que estemos citados. Tampoco tiene que ser mucho tiempo, con 5 minutos basta. Así mostraremos un mayor afán por conseguir el puesto, además de resaltar esta cualidad tan importante. Por supuesto, lo que no podemos permitir nunca es llegar tarde.

Hay otros muchos consejos que se podrían dar sobre este tema. Aunque aquí hemos mencionado lo esencial, hay muchas otras sutilezas a tener en cuenta. Por ello es conveniente realizar un curso como el curso online sobre la entrevista de selección de personal de BonusCursos, donde aprenderás todo lo más importante acerca de la entrevista de selección de personal. Además actualmente cuenta con un descuento. Apúntate, aprende a preparar una entrevista de trabajo y consigue un empleo.

Imagen| Pexels

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + 11 =