Noticias

Claves para aumentar la motivación laboral

Claves para aumentar la motivación laboral   Claves para aumentar la motivación laboral motivacion laboral

Claves para aumentar la motivación laboral   Claves para aumentar la motivación laboral EmpleadosMOTIVADOS 2 300x225

El elemento fundamental de las empresas son sus trabajadores, y por tanto la motivación laboral de éstos es una parte imprescindible para el buen funcionamiento de la empresa. En BonusCursos nos parece muy importante que los trabajadores estén cómodos en su puesto de trabajo, y por eso queremos contarte cómo se puede conseguir.

Un trabajador motivado es más eficaz y responsable, por tanto, dentro de cada empresa se deben desarrollar políticas para la motivación de éstos. Motivar a un empleado no tiene porqué significar aumentarle el sueldo; hay muchas otras maneras de conseguir un ambiente laboral óptimo. De hecho, el rango salarial no es el único factor que tenemos en cuenta a la hora de elegir un trabajo u otro, sino que consideramos importante la flexibilidad, el desarrollo personal, las responsabilidades que tengamos, etc. Esto es a lo que llamamos el salario emocional.

Vamos a ver las claves para aumentar la motivación en el ámbito laboral:

  • En primer lugar una buena adecuación de los empleados a su puesto de trabajo: no sólo nos interesa que el trabajador tenga conocimientos en relación al puesto de trabajo, sino que además le guste el puesto para el que va a ser contratado. Puede ser que esté capacitado para un puesto de mayor dificultad, y esto finalmente conlleve la desmotivación del trabajador por aburrimiento. También puede ocurrir al revés, en este caso caería en una situación de estrés, por no poder desempeñar la tarea que le ha sido asignada.
  • Hay que promover una buena integración de los nuevos empleados, consiguiendo que desde el primer momento se sientan parte de la empresa. Lo que pretendemos es fomentar un buen ambiente de trabajo, donde todos los trabajadores se sientan parte del mismo grupo.
  • Es importante que tanto la empresa como el trabajador tenga unos objetivos personales y de equipo, que les haga querer superarse y colaborar.
  • Además se puede premiar a los trabajadores una vez que cumplen los objetivos marcados. Lo que más importa ya no es el premio en sí, sino el reconocimiento.
  • A pesar de que no es la única forma de motivar a los trabajadores; la realidad es que el salario de un trabajador es la forma más directa de valorarle. El salario debe ir acorde al rendimiento que genera a la empresa, de forma que éste se rija por: a mayor rendimiento, mayor salario. Para llevar a cabo esto, lo que muchas veces hacen las empresas es dar una parte del salario en variable.
  • Aunque parezca evidente, cuanto mejores sean las condiciones de trabajo, mayor será la motivación de los empleados. Con condiciones de trabajo entendemos que el trabajador tenga a su disposición las herramientas necesarias para desempeñar su tarea, como puede ser tener un ordenador en vez de trabajar con lápiz y papel.
  • La formación en la empresa es un elemento fundamental, ya que los empleados aspiran siempre a más; y ver que se les está formando, y que pueden hacer las cosas con mayor calidad; supone una mayor satisfacción personal.
  • Y por último una evaluación del rendimiento de los trabajadores. Que éstos sean conscientes de su productividad en la empresa, les da la posibilidad de superarse.

Éstas son tan solo unas nociones claves para aumentar la motivación en la empresa, una guía para conseguir nuestro fin; pero también hay que tener en cuenta la situación personal de cada trabajador, y adaptar las medidas que llevamos a cabo, a las necesidades de éstos.

Desde BonusCursos queremos que amplíes estos conocimientos y para ello te ofrecemos el Curso Online de Influir y Motivar con el que conocerás las mejores técnicas y métodos de motivación.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × tres =