Bonus Cursos, Noticias

Accidentes laborales, ¿cómo prevenirlos?

Accidentes laborales, ¿cómo prevenirlos?   Accidentes laborales, ¿cómo prevenirlos? accidente laboral

El día 8 de noviembre de 1995 se creó la Ley 31/1995 de prevención de Riesgos Laborales, hace ya más de 20 años, para proteger a los trabajadores ante los posibles peligros que se dan en el desarrollo de su trabajo.

Antes de dicha fecha no existía regulación alguna de lo que se podía considerar un riesgo laboral, los trabajadores sufrían esa existencia de normas con pérdida de audición a causa de exposición a ruidos intensos, dolores de espalda derivados de malas posturas, electrocuciones, pérdida de la sensibilidad causada por vibraciones intensas y continuadas en el tiempo, etc.

Hoy en día se considera como normativa de Prevención de Riesgos Laborales a todo un conjunto de normas compuestas por:

  • La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales, que actúa como marco general.
  • Todos los reales decretos, órdenes, etc. que posteriormente han ido desarrollando diversos aspectos preventivos con más concentración (servicios de prevención, lugares de trabajo, agentes químicos, agentes biológicos, ruido, etc.).
  • Toda otra norma legal o convenio (por ejemplo, convenios colectivos) que contenga prescripciones relativas a la adopción de medidas preventivas.

Salvo los convenios colectivos, por su ámbito y características, todo el citado conjunto normativo sobre P.R.L. proviene de fuentes europeas.

Pero, ¿en qué consiste exactamente la Prevención de Riesgos Laborales?

La Prevención de Riesgos Laborales consiste en un conjunto de actividades que se realizan en la empresa con la finalidad de descubrir anticipadamente los riesgos que se producen en cualquier trabajo.

Esta anticipación permite que se puedan planificar y adoptar una serie de medidas preventivas que evitarán que se produzca un accidente laboral.

Las ideas en las que se basa la Prevención de Riesgos Laborales son las siguientes:

  • Un accidente laboral no es un suceso inevitable, algo que suceda irremediablemente, por casualidad o “porque tenía que pasar”. Un accidente laboral es la manifestación de que algo no ha ido bien en el desarrollo de una tarea, de que ha habido un fallo.
  • Si la tarea está bien estudiada de antemano, sabiendo cómo hay que hacerla y qué medios hay que emplear, también se podrán prever los riesgos que puedan aparecer.

Por lo tanto, cuanto más y mejor estudiada está una tarea, será más difícil que se produzcan los “fallos” (accidentes) durante la realización de la misma.

La legislación actual se basa en el derecho de los trabajadores a un trabajo en condiciones de seguridad y salud, lo que implica a su vez un deber del empresario para conseguir esa protección.

Actualmente la prevención de Riesgos Laborales también se estudia en las aulas, en la asignatura de FOL de los ciclos formativos. Resulta muy útil conocer los riesgos generales del trabajo antes de realizar dicho trabajo puesto que al anticiparnos al peligro evitamos lesiones.

En el Real Decreto 1147 de 2011 figura la posibilidad de los alumnos de FP de convalidar la asignatura de FOL con un Curso de Prevención de Riesgos Laborales, desde un ciclo anterior regulado en la LOGSE, a uno actual regulado por la LOE.

El requisito que se establece para convalidar FOL es que esta formación se realice de acuerdo a lo establecido por el RD 39/1997 de 17 de Enero.

A través de BonusCursos puedes conseguir los conocimientos básicos en cuanto a Prevención de Riesgos Laborales, los cuales te van a resultar de mucha utilidad para evitar sufrir un accidente en tu puesto de trabajo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − dos =