educación, howto

6 consejos para estudiar y aprobar exámenes

6 consejos para estudiar y aprobar exámenes   6 consejos para estudiar y aprobar exámenes CansadoDeEstudiar

A más de uno le encantaría saber cómo aprobar un examen sin estudiar, pero la realidad es que lograr esto va a requerir un esfuerzo por nuestra parte. Sin embargo hay una serie de tips y costumbres para estudiar que facilitarán la tarea. Prácticas como saber cómo organizarse para los exámenes finales, ya que suelen venir comprimidos en periodos de tiempo más o menos cortos. Hoy daré 6 consejos para estudiar y aprobar exámenes.

6 consejos para estudiar y aprobar exámenes   6 consejos para estudiar y aprobar exámenes CansadoDeEstudiar 1024x731

  1. Aspirar siempre al máximo posible. Hay ocasiones en las que la falta de tiempo nos lleva a calcular la nota mínima que hay que sacar para hacer media con el resto de exámenes del curso y así aprobar por la mínima. Esta es una táctica arriesgada, ya que tienes muchas posibilidades de perder y que tus cuentas no salgan. Por ello, te recomiendo que no seas conformista y vayas siempre a por la máxima nota.
  2. Buscarle un sentido a la materia. Si dejamos el estudio para el último momento, no tendremos tiempo de empaparnos de la materia en cuestión, y lo que tenemos que estudiar nos parecerá simplemente una serie de datos a los que muchas veces no les veremos relación.Te aseguramos que todo lo que vayas a estudiar lo tiene. Es necesario tomarse su tiempo para darse cuenta de cómo cada tema se relaciona con el anterior y el posterior. Esto nos ayudará a procesar mejor y más fácilmente la información y poder razonarla. De esta manera comprenderemos la materia en lugar de memorizarla sin entenderla.
  3. Planificar el estudio con antelación. Muchas veces nos encontramos en la situación de tener un examen próximo y darnos cuenta de que no tenemos tiempo suficiente para aprender lo que nos falta. Para evitar esto, es necesario comenzar a estudiar con el máximo de tiempo posible y organizarse bien para, en todo caso, poder contar con un exceso de tiempo. Esto es especialmente cierto en el caso de los exámenes finales, que vienen condensados en pocas semanas. Una vez empiezas con el primero, se hace muy difícil reorganizar el tiempo para darle a todas las materias la dedicación adecuada. Además estudiar en el último momento facilitará que olvidemos rápidamente lo memorizado. Es necesario crear una rutina de estudio y seguirla cada día.
  4. Sintetizar la materia. Una vez que tenemos clara la imagen general de una asignatura, podemos centrarnos en los datos más importantes para ahorrar tiempo. Esto consiste en eliminar toda aquella información que no resulte útil, coger la que sí lo es, y organizarla de una manera en que tenga sentido para nosotros y esté presentada de manera que sea fácilmente comprensible. Mapas mentales, croquis, esquemas…todos se basan en incluir las palabras clave y relacionarlas de manera lógica para a partir de esta información poder desarrollar una explicación completa.
  5. Practicar. Otra costumbre muy recomendable es la de practicar el examen. Con esto me refiero a informarse para conocer cómo es el examen en sí, y con esta información practicar aquellos aspectos que vayan a ser más importantes para aprobar. Hay exámenes tipo test que se centran en conocimientos muy concretos, otros más basados en el desarrollo de un tema, otros que son más prácticos… Normalmente conocer cómo será el examen no es difícil, basta con preguntarle a algún compañero que ya lo haya realizado o al mismo profesor. Hay incluso entidades educativas que ponen en internet los exámenes de otras convocatorias a disposición de los alumnos. Hay que aprovechar esto y practicar el tipo de examen que vayan a ponernos.
  6. Repasar lo estudiado. Aunque hay momentos en los que el estudio puede saturarnos, es conveniente realizar repasos de menor intensidad los momentos anteriores al examen. Además si interiorizamos la información de distintas maneras, tendremos más posibilidades de retenerla. Hablo de no limitarse a leer mentalmente. Reescribir lo leído, conversar sobre la materia con otra persona o incluso leer en voz alta para sí hará que tengamos más oportunidades de fijar los conocimientos.

Estos consejos, aunque muy útiles no dejan de ser básicos. Hay muchas más técnicas, y es importante descubrir cuales se adaptan mejor a nosotros y a nuestras circunstancias. Conócelas realizando este curso online de técnicas de estudio que te ofrece BonusCursos.

Imagen| Pexels

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cinco =